Hipertensión arterial en los niños
¿Puede presentarse hipertensión arterial en los niños?
Esta es una pregunta frecuente y la respuesta es sí !La hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes es cada vez más frecuente. Aproximadamente del 3.5 a 4.5% de los niños en Estados Unidos tiene hipertensión. La evidencia actual sugiere que la presión arterial elevada en la infancia incrementa el riesgo de HTA en los adultos.
A su vez, la HTA pediátrica se asocia con cambios cardiovasculares tempranos que incrementan la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y duplican el riesgo de enfermedad renal terminal en el futuro. Sin embargo, la identificación temprana y tratamiento oportuno mitiga estos resultados.
Por ello, es importante la toma de presión arterial en todos los niños mayores de 3 años sanos y en aquellos de menor edad con antecedentes relevantes que incrementen el riesgo de HTA, como:- Prematuros o recién nacidos con muy bajo peso al nacer
- Malformaciones de los riñones y vías urinarias
- Infecciones urinarias recurrentes con cicatrices renales
- Uso de medicamentos nefrotóxicos temprano en la vida
- Antecedente de lesión renal aguda
Existen múltiples causas de HTA en niños, siendo los trastornos renales la etiología más común en lactantes y niños pequeños. Aunque, en los últimos 30 años la hipertensión primaria (frecuente en adultos jóvenes) ha aumentado debido al incremento de la obesidad infantil.
Cambios en el estilo de vida tiene un impacto positivo en el control de la presión arterial, ello encaminado a una nutrición sana y balanceada, consumo de sal adecuado, actividad física regular y un peso saludable.
Por más adultos sanos, modifica tus hábitos y los de tus hijos!
Ref.1. Factors affecting tracking of blood pressure from childhood to adulthood: the childhood determinants of adult health study. Journal of Pediatrics, 2015.
2. Clinical Practice Guideline for Screening and Management of High Blood Pressure in Children and Adolescents. American Academy of Pediatrics, 2017.
3. Pediatric hypertension: A guideline update. The Nurse Practitioner, 2020.
Comentarios
Publicar un comentario